Warning: mysql_query(): No such file or directory in /homepages/40/d405478064/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS2/wp-content/plugins/contact-form-manager/contact-form-manager.php on line 34

Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /homepages/40/d405478064/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS2/wp-content/plugins/contact-form-manager/contact-form-manager.php on line 34
Jon Sistiaga vs Jordi Évole, un show presentado por Joe Arpaio | Ni aquí, ni allí...

Jon Sistiaga vs Jordi Évole, un show presentado por Joe Arpaio

En una semana, La Sexta y Cuatro han tocado el mismo tema: la famosa ley 1070 de Arizona, la que criminaliza a los inmigrantes.
La cadena verde la analizó en ‘Salvados’ y la roja, en ‘Rec’. Las dos incluyeron una entrevista al polémico Joe Arpaio, el sheriff de Arizona, que viste a sus presos con calzones rosas y los retiene en un campo muy parecido a uno de concentración. “Es como viven los soldados en Irak”, se justificó tanto con Jon Sistiaga como con Jordi Évole, el Follonero. Solo este último se atrevió a preguntarle por temas polémicos, se atrevió a entrar a su despacho con un ilegal y hasta le puso un sombrero de charro al sheriff. Sistiaga estuvo más reservado (a los dos les firmó un autógrafo, solo Jordi lo rechazó), aunque los dos consiguieron entrar a la prisión de latinos. Ambos coincidieron al resaltar el rotulo que dice ‘Vacancy’, para recordarle a los presos que hay espacios libres en el campamento; y dieron el tour custodiados por el mismo oficial -medio negro, por cierto-, aunque solo el Follonero habló (y lo criticó) con ese guardia de tercera. Sistiaga no le preguntó nada a él, pero sí conversó con varios presos.
‘Rec’, además, no solo entrevistó a Arpaio, sino también al alcalde de Phoenix, Phil Gordon, que desde su ventana ve el despacho del sheriff racista. Un dato interesante y solo destacado por Sistiaga, que también se detuvo a mostrar otras perlitas, como el cartel que está fuera del campamento-prisión de Arpaio: escrito en español, pero uno muy malo.
 
Cartel que se ve antes de entrar a la prisión de Joe Arpaio
 
 
Los dos presentadores compararon ese sitio con la prisión de Guantánamo, pero solo ‘Rec’ cruzó a México para conocer el otro lado, grabó la opinión de la gente, descubrió cómo les afecta el miedo en su día a día: los latinos no quieren salir de sus casas ni para ir al súper. Fueron incluso a la casa de Pamela Gorman, una política que se vende con un vídeo de ella disparando una ametralladora. Y también pasaron un día con la ONG Human Border, que pone agua en el desierto para que los inmigrantes no mueran de sed. “Si los veis deshidratados, no podéis ayudarlos, porque romperías la ley. Salvas a uno, pero mueren otros. Por más duro que suene”, le comentó Sistiaga a la activista que le acompañó y le explicó ese duro dilema legal.
 
Jordi prefirió irse con una asociación de soldados veteranos que se pasan las tardes en el desierto, con sus pistolas, esperando a mexicanos, salvadoreños y hondureños (y de todos lados) que cruzan la frontera. Jordi humilló a esos locos que aún se creen militares.
‘Salvados’ duró poco más de media hora, ‘Rec’, casi 60 minutos. Uno más divertido, el otro más informativo, más profundo quizá… Pero no sé cuántos lo vieron entero. Y en los dos, presentadores con gafas negras y vestidos con polos de marca. Reporteros y cámaras que a los dos días volvieron a casa y olvidaron lo visto. Los dos recorrieron esa frontera con TomTom y con un cuatro por cuatro blindado. Ninguno fue a los países de origen, a conocer por qué la gente huye y no le importa morir. Lo único que demostraron es que, divirtiendo o informando, el share es lo que importa. Ojala me equivoque. 
 
Joe Arpaio, con sombrero de charro
 
Programa entero de ‘Salvados’ y ‘Rec’

Un comentario

  1. javi u says:

    Sistiaga es periodista, no te digo más