Warning: mysql_query(): No such file or directory in /homepages/40/d405478064/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS2/wp-content/plugins/contact-form-manager/contact-form-manager.php on line 34

Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /homepages/40/d405478064/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS2/wp-content/plugins/contact-form-manager/contact-form-manager.php on line 34
Ni aquí, ni allí... http://guillermoaragon.com Mon, 28 Dec 2015 21:48:58 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.1.29 Calendario e-commerce 2016 http://guillermoaragon.com/calendario-e-commerce-2016/ http://guillermoaragon.com/calendario-e-commerce-2016/#comments Tue, 15 Dec 2015 20:17:25 +0000 http://guillermoaragon.com/?p=123 Cuando vimos que en 5 minutos habíamos vendido más de 10.000 euros, pensamos que había un fallo en el dato. Parecía imposible, pero no. No daré datos, pero es fácil imaginar cuánto vendimos en 24 horas.  ¿Cómo llegamos a eso? Cómo puedes incrementar de tal manera el tráfico, la conversión y los ingresos en una tienda online…

Quizá la respuesta no esté en un solo factor, hay muchísimos: buen producto, un site muy cuidado (rendimiento, diseño, usabilidad), una marca potente, una base de datos cuidada… Y promociones. Muchas veces es el detonante clave, el empujón definitivo.

Piensa en un coche que has empujado al borde de un precipicio porque quieres lanzarlo, te costó mucho llevarlo hasta allí pero no ha caído. Te has quedado sin fuerzas antes de dar ese último y minúsculo empujón. Incluso el peso de una pluma le haría caer. Así de pequeña es la barrera entre el éxito y el fracaso. Una pluma hará que tus esfuerzos se multipliquen y obtengas un gran triunfo, o que fracases. Una pluma… Un “5 euros de regalo”,  un “envío gratis”, un “10% de descuento”.

Por tanto,  ¿cómo crear un calendario comercial para vender más online? ¿Cómo planificar esas promociones?

Busca fechas clave en tus datos. Cuándo vendiste mucho (imagínate cuánto más puedes vender, dando un regalito), cuándo tuviste mucho tráfico y poca venta (si das un descuento, tu ratio de conversión crecierá y las ventas se dispararán), cuál día triunfaste en SEO (muchos buscaron ese día algo que tú tienes).

Busca fechas clave en tu sector. Google te dará pistas, con Trends, por ejemplo, puedes saber cuándo la gente ha buscado información sobre Pádel, si vendes accesorios deportivos, o sobre “Dolores de Cabeza”, si eres una Parafarmacia online.

Piensa en el futuro. No tienes que ser Marty Mcfly para saber qué sucederá en los próximos meses. En 2016 habrá Juegos Olímpicos, elecciones en Estados Unidos, Eurocopa, estrenarán la precuela de Harry Potter, lanzarán el Samsung S7, etc.

Piensa en el pasado. Mira qué hacían y qué hacen tus competidores o tus compañeros, en caso de ser empresa multicanal. Las rebajas, los Blackfriday, Happy Hour, eventos puntuales a lo largo del año… Si vendes zapatos, mira a una zapatería cercana; pero si vendes apps, fíjate también en sustitutivos o nichos cercanos: librerías, videojuegos, canales de TV de entretenimiento…. Siempre hay algo a lo que asemejarse.

Mira lejos. Ve más allá de tus fronteras. Países como China, Estados Unidos o UK marcan tendencias en el comercio electrónico. ¿Qué buscan allí? ¿Cuándo venden más? Y si no lo ves claro, busca ideas en otros países. MercadoLibre nació en Argentina y marcó tendencia en todo el mundo. La adquirió eBay, pero antes fue el germen de sitios de venta online de segunda mano como Milanuncios.com en España.

No te fíes. Hay muchos calendarios por allí. Por ejemplo, el de Palbin.com o el de Oleoshop Está muy bien, da indicios, pero hay fechas que sólo tú podrás descubrir u otras que no se incluyen y pueden ser claves, como el 6 de junio, eDay de Primavera, que es muy popular al menos en España. Ni el Single’s Day, ni el 14/12 que es el día de más ventas online en todo el mundo tras Blackfriday.

Propuesta básica. Te propongo un calendario básico, que puedes descargar aquí. Complétalo con todo lo que te he comentado antes y buenas ventas.

 

 

]]>
http://guillermoaragon.com/calendario-e-commerce-2016/feed/ 2
5 predicciones -no fallidas- sobre el mundo digital http://guillermoaragon.com/5-predicciones-no-fallidas-sobre-el-mundo-digital/ http://guillermoaragon.com/5-predicciones-no-fallidas-sobre-el-mundo-digital/#comments Tue, 04 Aug 2015 14:17:14 +0000 http://guillermoaragon.com/?p=118 Aunque pensemos que Internet lleva mucho tiempo entre nosotros, no es así. Hacer un Máster a distancia, montar un eCommerce para vender online o utilizar las Redes Sociales son todas actividades que hace nada, nadie hacía.

Quizá los nativos digitales nunca podrán imaginarse un mundo sin la web. Incluso para nosotros es difícil pensar en buscar información en un libro y no en Google, y casi ridículo el escribir una carta y no un email. Pero… El pasado existe y hasta bien entrados los noventa, el mundo vivió sin Internet. Y costó mucho hasta llegar a lo que hoy conocemos con la red de redes.

¿Qué veían los grandes pensadores de hace tres o cuatro décadas en Internet? ¿Lo imaginaban tal y cómo es hoy? Algunos no supieron interpretar el fenómeno, lo ignoraron o no creyeron en él. Otros, lo vieron con claridad y acertaron en describir, años atrás, el mundo digital de hoy. Todos esos “oráculos” digitales tienen algo en común: conocían bien lo que hacían, eran expertos en sus materias y estaban atentos a las tendencias tecnológicas.

 Estos son los ejemplos más impresionantes:

YouTube, 9 años antes – Janet H. Murray, catedrática del MIT: en su libro ‘Hamlet en la holocubierta’ sobre la nueva narrativa, publicado en 1997 pero escrito en 1996, la catedrática describe perfectamente lo que hoy conocemos con YouTube. Salvo el nombre, acierta en todo: vídeos generados por usuarios, comentados por ellos y que sustituyen a las tradicionales series de hoy. YouTube nació en 2005.

Wikipedia y los sistemas de aprendizaje digitales – Isaac Asimov,  autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica: en 1987, en una entrevista para televisión, hizo un repaso de la situación actual del sistema educativo americano y su relación con la tecnología. En un momento en que nadie pensaba siquiera en tener ordenadores personales en casa, Asimov vaticinó que no sólo habría ordenadores en cada casa, si no que en ellos, por medio de interconexiones, los niños  recibirían cursos y educación personalizada, y podrían consultar todo lo que quisieras, profundizando así en sus gustos personales y no recibiendo una educación genérica como la que dan las escuelas.

El móvil de hace más de 100 años –Nikola Tesla, inventor y físico: cuando apenas el mundo se asombraba con la televisión, este ingeniero serbio dijo: “Dentro de unos pocos años será posible transmitir mensajes de forma inalámbrica, será tan sencillo que cualquier individuo podrá tener y operar su propio dispositivo”.

Vídeo a un clic – Roger Joseph Ebert , crítico cinematográfico: aunque en España el modelo video on demand no ha triunfado (el caso más exitoso puede ser Yoomvi), en EEUU es un fenómeno y hay muchas empresas explotándolo. Pero parece ni Hulu ni Netflix son realmente pioneros. En 1987, durante una entrevista, Ebert dijo: “Tendremos pantallas de alta definición, que además serán panorámicas. Con un solo botón podremos pedir una película y verlas en ella, a cualquier hora que se nos antoje”.

El primer tablet – Arthur C. Clarke, escritor: en 1968 era conocido como el rey de la Ciencia Ficción, pero en realidad era un aficionado a la tecnología y los avances técnicos de la humanidad. Ese año, ayudó a Kubrick en el desarrollo de la película 2001: Una Odisea del espacio. Y con sus palabras describió lo que llamó un “periódico en forma de ordenador”, que no era más que una pantalla pequeña donde se consumían contenidos. La imagen se plasmó fielmente en la película, donde en una escena dos personajes leen noticias en lo que parece in iPad, pero en 1968.

 

]]>
http://guillermoaragon.com/5-predicciones-no-fallidas-sobre-el-mundo-digital/feed/ 0
Sueños repetidos con dragones http://guillermoaragon.com/suenos-repetidos-con-dragones/ http://guillermoaragon.com/suenos-repetidos-con-dragones/#comments Mon, 23 Mar 2015 09:23:23 +0000 http://guillermoaragon.com/?p=132 Comenzó a navegar a diario, a indagar, leer, preguntar. Ana le ayudaba siempre que podía, pero Juan pronto demostró que era un autodidacta. “Comparado con un día en el mercado no es nada”, pensaba mientras consumía tutoriales de Youtube, Gmail, Skype.
Se apuntó a clases particulares -“Uso de la web avanzado”- y presumía de su hija entre sus compañeros y con el profesor. Se llamaba un «alumno aventajado» por saber cómo subir una foto a Twitter y buscar en Google. Esto último le apasionaba, porque aunque nunca le dio importancia a las “tonterías” que leía en la web, le fascinaba hacer pequeños “descubrimientos” al typear frases aleatoriamente.
«Sueños repetidos con dragones significado”, googlió la noche del jueves 21 de mayo de 2011.
Obtuvo más de 866.000 respuestas. Ojeó hasta la página 14 del buscador y accedió a unos 30 links hasta dar con un enlace que lo dejó frío, clavado en la vieja silla de madera en la habitación que 41 años antes había abandonado para marcharse a la ciudad

Leyó:

Hola, tengo 21 años y me llamo Jorge. Vivo en Murcia, España. Desde que tengo uso de la memoria he soñado lo mismo todos los jueves. Estoy en la orilla del mar, en una playa de arena blanca. Solo. El cielo es naranja porque el Sol está cayendo y yo estoy agobiado porque me han informado que habrá una gran Guerra. Cuando levanto la mirada, al fondo, casi rosando el sol, veo una nave con forma de dragón amarillo. Inmensa. Volando súper rápido y disparando. No sé qué significa, siempre lo he querido averiguar. ¿Alguien ha soñado algo igual?

Debajo del post, 985.364 respuestas repitiendo: “He tenido el mismo sueño”. Juan se unió a los comentarios.

>> Continuaré la historia el día 06/01/2015. Deja tus comentarios

 

Dibujos-de-Dragones-8

]]>
http://guillermoaragon.com/suenos-repetidos-con-dragones/feed/ 0
Cumple digital http://guillermoaragon.com/cumple-digital/ http://guillermoaragon.com/cumple-digital/#comments Thu, 04 Sep 2014 21:30:25 +0000 http://guillermoaragon.com/?p=103 En mi primer cumpleaños recibí besos de mis padres, mi hermana me mordió y seguro que mis abuelos me hicieron algo rico de comer. No me acuerdo y nunca he preguntado, pero juraría que no me equivoco. Hace una semana cumplí 28, fui a un cajero que no me regaló dinero pero sí me dio un mensaje de cumpleaños.

Recibí varios comentarios por Facebook, algo que ya es tradición. Como los del Whatsapp para los amigos. La familia y los mejores amigos me llamaron, pero por Skype y Facetime para no gastar. Pocos más por Twitter y una foto de mi hermana en Instagram fue lo más novedoso. A mi hermano se le olvidó.

En el restaurante me cantaron gracias al aviso de mi hijo. Juntando todo, no superaría las felicitaciones que recibí por mail: casi 200 marcas se acordaron de mi día. No leí más que dos mensajes, y el de Bwin era un engaño: me regalaban 50 euros pero sólo si compraba 50 más.

Hace 15 años me felicitaban mucho menos, todo por celular. Hace 20 eran llamadas de mis primos, tíos y amiguitos. Quizá todo eso era más sincero, no habían alertas con fechas. Hoy esto es masivo, casi vulgar. Tanto texto para decir poco. Sólo una persona tuvo el gesto de abrazarme por la mañana y desearme con amor un gran día. Mi Nat. De entre todo el despliegue de medios que se dejaron muchos, sólo el de ella me hizo feliz.

20140904-232934.jpg

]]>
http://guillermoaragon.com/cumple-digital/feed/ 0
Felicidades mamá http://guillermoaragon.com/felicidades-mama/ http://guillermoaragon.com/felicidades-mama/#comments Sat, 10 May 2014 07:23:26 +0000 http://guillermoaragon.com/?p=97 20140510-085306.jpg

Desde que nació mi mamá se dio cuenta que una madre es todo. Ella no tuvo papá, pero tuvo dos madres, su abuela y mi abuela. Salvo cocinar, de ellas dos aprendió todo lo que conlleva el oficio: trabajar, cuidar, amar, enseñar, educar, castigar… Esto último lo hacía tan bien que no tenía ni que hacerlo. Nunca me castigaba, pero al verla después de cualquier día de esos que has hecho todo mal… Sabía que en algo le había fallado. Bien en el fondo una mirada suya me decía cuándo no podía salir de la casa, tenía que estudiar más o portarme mejor.

Nunca me dio una cachetada o similares y sólo una vez me gritó fuerte. Recuerdo exactamente cómo fue el chillido y no porque estuviera asustado o preocupado, lo recuerdo con dolor porque me di cuenta que siendo malo le había hecho mucho daño. Y debo confesar que sigo aplicando los consejos que me dio cuando tenía 15 ó 16 años. Ella me los sigue recordando en sus diversos emails.

Mi mamá ha estado en casi todas mis alegrías, en mis partidos, celebrando el premio literario, en mi graduación y a la distancia tuvo más nervios que nadie el día que fui papá por primera vez. A la segunda aprendió la lección y la tuve bien pegadita a mí durante todo el proceso.

Ellá, la pitas y mi abuelita han sido las mujeres más bonitas de mi infancia. Las que me enseñaron a ser cariñoso y a valorar el esfuerzo que requiere criar a un hijo. Esto lo he conseguido ver mucho años después y ahora lo redescubro con la Nat: en los ojos de mis enanos veo a diario ese amor que siente uno por su mamá.

Feliz día madre :)

]]>
http://guillermoaragon.com/felicidades-mama/feed/ 0
Darwin Cerén y Kaká, otra del destino http://guillermoaragon.com/darwin-ceren-y-kaka-otra-del-destino/ http://guillermoaragon.com/darwin-ceren-y-kaka-otra-del-destino/#comments Sun, 30 Mar 2014 23:04:57 +0000 http://guillermoaragon.com/?p=93 No pasa por el mejor momento el fútbol del El Salvador. Hemos tenido ratitos de alegría: la selecta de playa, la sub-20… Pero no hay proyectos, no hay continuidad.

Últimamente surgen oportunidades esporádicas, regalos del destino para que nuestros jugadores tengan un poco más de experiencia internacional. Sobre todo el España vs El Salvador. Y lo último: el casi seguro fichaje de Kaká por el Orlando City, donde juega Darwin Cerén.

Esperemos que se dé: aún estando a punto de la jubilación, Ricardo tendrá lecciones -buenas, útiles e interesantes- para Darwin, ojalá.

20140331-010444.jpg

]]>
http://guillermoaragon.com/darwin-ceren-y-kaka-otra-del-destino/feed/ 0
Vendo mi voto http://guillermoaragon.com/vendo-mi-voto/ http://guillermoaragon.com/vendo-mi-voto/#comments Mon, 03 Mar 2014 19:31:20 +0000 http://guillermoaragon.com/?p=77 No es bonito decirlo, pero ya no quiero a mi voto. Lo vendo y busco ofertas.

Advierto. Ya no es lo que fue. Es un producto caduco, podrido. No servirá para solucionar ninguno de los grandes problemas de El Salvador, en todo caso ayudará a saber quién iba manejando el Ferrari accidentado. Porque esa es la noticia aquí, no la pobreza, ni la delincuencia.

Soy sincero y acepto que está devaluado. Su función era elegir un Presidente y según veo eso es algo intrascendente en estos momentos. Nadie habla de los candidatos. Se habla sólo del que ya se va. El que deja destrozos. A ese, mi voto no le importa.

Aunque también tiene cosas buenas. Para utilizar mi voto no hay que hacerse grandes preguntas. ¿Cómo vamos a mejorar El Salvador? ¿Qué temas son prioritarios en el país? Eso nadie lo sabe, ni importa. Según los consejos de los expertos locales, el que vaya a utilizar mi voto sólo debe preguntarse una cosa: ¿es posible requerir cirugía de cadera para sanar una leve caída?

El afortunado que me lo compre no debe cuestionarse en qué gasta nuestro Gobierno o por qué no hay trabajo en el país. Mucho menos pensar qué se ha hecho mal en los últimos 5, 10, 15 años… El afortunado votante-comprador solamente debe saber que aquí somos altruistas y a la hora de emitir mi voto sólo debe importarle el padecimiento de los verdaderos pobres del mundo, los venezolanos.

Eso: interesados, escríbanme. Espero convencer a alguien que sepa lo que me ha costado conseguirlo y quiera comprármelo. Seguro que mi voto agradecerá el interés y se alegrará un poquito, le hace falta: últimamente anda todo triste y sucio, camina bien ahuevado junto a otros millones que como él, han sido dejados de lado en El Salvador.

 

fmlnarena

]]>
http://guillermoaragon.com/vendo-mi-voto/feed/ 4
Manual sencillo para votantes indecisos http://guillermoaragon.com/manual-sencillo-para-votantes-indecisos/ http://guillermoaragon.com/manual-sencillo-para-votantes-indecisos/#comments Tue, 25 Feb 2014 20:05:02 +0000 http://guillermoaragon.com/?p=88 Todos piensan que soy de izquierdas, no sé por qué: trabajo en una multinacional y me encanta la comida rápida. Soy fan del Real Madrid, amo la publicidad y el Periodismo. Admito que aunque nunca he podido votar, hubiese votado por Funes. Como Portillo Cuadra y como muchos otros salvadoreños. No por eso soy del frente, ni un resentido social, ni odio a Arena… Simplemente hace 5 años parecía lo correcto y la coyuntura me indicaba que era lo mejor.

Esta vez parece más complicado decidir, para mí y para muchos la tarea es jodida. Por eso votar es más importante que nunca: no por joder a Funes, ni por Venezuela… Aunque sólo se habla de eso. VOTEMOS POR NOSOTROS Y NUESTRO PAÍS.

Y debemos hacerlo de forma responsable. Porque votar por el frente o por Arena no es elegir entre la izquierda o la derecha, entre EEUU o Venezuela, entre ricos o pobres. Nada que ver. Eso es ser simplista.

Sé que como a mí, a muchos les sucederá que creen en una ideología y la extrapolan a un partido. Yo por ejemplo creo que una izquierda moderna es lo que necesita el país, por una y otras razones. Pero, ¿existe? ¿Tenemos una opción tipo PSD? ¿Podemos esta vez votar por un Gobierno fuerte pero que no atasque a la empresa privada? Uno que proteja al necesitado sin que eso implique imponer castigos a los emprendedores locales y a las multinacionales…

La ideología no basta. Hay que pensar todo lo que podamos, leer, discutir (siempre sin insultos ni ofensas, todos somos salvadoreños). Sin dogmas, sin miedos. Piensa y sé sincero contigo mismo. Sé capaz de cambiar si lo crees necesario. Al final, todo se resume en una pregunta, ¿qué es lo mejor para tu país, tus amigos, tu familia? Un amigo me la planteó y para responderle, pensé en todos estos puntos que resumo abajo. Me tomó mucho tiempo, pero al fin y al cabo, será la primera vez que vote. No quiero hacerlo mal.

Al me os leete lo que está en negrita:

1. ¿Votarás al FMLN porque es el partido de los pobres? No lo hagas, vota por ellos si queres, pero esa no es una razón. Que sean de izquierda no es lo mismo a ser «de los pobres». Una cosa es segura: ninguno de los dos partidos quieren más pobres en el país, otra cosa es que unos quieran que la pobreza disminuya repartiendo la riqueza de forma centralizada y otros -Arena- quieran erradicarla apoyando a los empresarios, que son los que generan trabajo. Ambos partidos tienen dos formas de pensar y sobre todo, dos formas muy diferentes de ejecutar sus pensamientos, pero de entrada ninguno quiere molestar al pobre ni beneficiar exclusivamente a los ricos. No es lógico. Lo normal es que quieran ayudar al país, aunque no lo hayan conseguido hasta el momento.

2. Votarás a Arena porque si el FMLN gana, El Salvador pasará a ser como Cuba, Nicaragua o Venezuela… Bueno. Los republicanos dijeron que Obama era el anticristo, que sería el fin del mundo si se convertía en el primer presidente negro de los EEUU. No fue así. Son campañas de miedo, son una vieja tradición arenera. Lo dijeron también hace 5 años. Y de todas las amenazas tipo Guerra Fría que se lanzaron, lo que ha cambiado -a ese respecto- es que hoy hay una nueva mega empresa en El Salvador, Alba Petróleos. Una empresa con actividades tan cuestionables como muchas otras que operan o han operado en el país. Ni Alba se irá si gana Arena ni el FMLN convertirá a Cerén en el próximo dictador de Latinoamérica. No votes por miedo.

3. Los empresarios han dejado de ofrecer empleo mientras gobierne el FMLN.
Falso. En general, hay desempleo en todo el mundo. Y en nuestro país puede deberse a mala gestión del Gobierno, desconfianza en el mercado, poca innovación, por la Crisis mundial… Miles de razones. Dudo mucho que un empresario, cuyo negocio está directamente relacionado con la calidad de su personal y la estabilidad de su mercado, se permita «no contratar» simplemente para extorsionar y desestabilizar a un Gobierno.

4. Cerén ha sido un mal Ministro, Quijano es un buen alcalde. No hace falta mucho para poder asegurar eso. A las obras hay que remitirse. Y aunque ni una ni otra cosa garantizan nada -se pueden alegar presiones externas, presupuestos, coyunturas- son un buen barómetro. ¿Quién ha intentado agradar más? ¿Quién ha hecho y propuesto cambios para mejor? ¿Quién ha revolucionado e innovado en su puesto?

5. El ex-guerrillero es una persona anclada en el pasado, Norman ve al futuro. No. Ambos candidatos son parte de la «vieja» guardia de sus partidos. Ambos vivieron la guerra, de una u otra forma. Ambos eran «segundos planos» en sus partidos hasta hace algunos años. ¿O alguno de los dos se ha negado a recordar el pasado? Ambos siguen enfrascándose demasiado en peleas esteriles sobre pensamientos retrógrados, setenteros.

6. Cerén tiene malas propuestas y por eso no quiere debatir. Mentira. Cerén no quiere debatir por una -y sólo una- razón: no lo necesita. Ni Flores en 1999, ni Saca en 2004, ni Ávila en 2009 quisieron debatir. ¿Tenían peores programas de Gobierno que sus oponentes? Creo que no. Me parece terrible y lamentable que uno de los candidatos no acepte el debate, es ofensivo para sus votantes, pero también es de hipócritas exigir algo que nunca se ha exigido para dar un voto.

7. El FMLN protege a las maras.
Tontería. El FMLN desde un inicio y antes de ser elegidos, anunciaron que no combatirían con violencia a los violentos. La mayoría de salvadoreños apoyaron eso. Algo digno de mención a mí gusto: han sido coherentes, ya que han criticado desde siempre las políticas tipo «mano dura». Sin embargo, ni el frente quiere a las maras, ni las maras quieren al frente. Sin duda la política anti mara no es buena. Han bajado los asesinatos y la violencia -radicalmente de hecho-, pero parece (no me consta, pero eso dicen los medios) que las extorsiones siguen y la violencia, en general, es indignante. Es lo peor y el mayor sufrimiento de todos. Ricos y pobres. Ninguno de los dos partidos quieren que continúe esta inseguridad, eso es obvio. Lo que hay que reflexionar: ¿qué forma de erradicar este problema te convence más? Violencia con violencia, negociar con los violentos… ¿Hay alguno de los dos candidatos a los que le convenga la violencia? ¿Quién ha tenido resultados? ¿Alguno ha invertido en inserción y prevención (que es en lo que la mayoría coincidimos)? Está claro que si no hay pobreza, no hay maras. Esa es la mayor y única fórmula garantizada.

8. Probate. Hace el test de la verdad. Respondé a esto: pensa al menos 5 propuestas de cada candidato (obviamente, 5 puntos que estén en el programa propuesto) y 5 diferencias entre ellos que vayan más allá de estas que aquí he resumido. Si fallas, repasa de nuevo los programas, liberate de dogmas, pensa sólo por ti y no por lo que dicen en tu entorno. El voto es libre y secreto, ¡disfrutálo! Los salvadoreños te lo agradeceremos.

Decime qué más hay que añadir, criticame, preguntáme, pero sin insultos. Antes que nada, seamos del frente o areneros, somos salvadoreños. Es lo único en lo que debemos coincidir.

20140304-010749.jpg

]]>
http://guillermoaragon.com/manual-sencillo-para-votantes-indecisos/feed/ 10
Para ti, por supuesto http://guillermoaragon.com/para-ti-por-supuesto/ http://guillermoaragon.com/para-ti-por-supuesto/#comments Sat, 25 Jan 2014 14:10:00 +0000 http://guillermoaragon.com/?p=9 Unas cuantas personas me han animado a escribir y como últimamente tengo poco tiempo para investigar un tema, decidí hace un micropost, un poco más largo que un tuit. Escribía hoy en Quora*, la última moda en las redes sociales, y pregunté si alguien podía decirme cuál es el secreto para acabar con la violencia en mi país. Una tontería, pero quería sondear el ambiente.A la hora de darle un topic a mi entrada, algo pasó por mi mente: estaba claro que había que poner ‘El Salvador’, pero también ‘Centroamérica’, y también ‘Maras’, y si ponía eso, también debía agregar ‘USA’, ‘Europa’, ‘España’….Hace 10 años, el tema se hubiese quedado más corto, pero en una década se ha convertido en algo global. En una mancha para El Salvador y tristemente en su gran seña de identidad; de las pocas cosas que nos unen a nivel cultural-social, sólo hay que mirar la temática de la gran mayoría de documentales que nos mencionan.

Estoy tras un caso de un compatriota que asesinó a una joven en España, un marero de toda la vida que pagará su mala educación en la cárcel, que destruyó la vida de otra persona porque nunca aprendió otra forma de vivir. Espero poder hablar con él y postear esa historia en el blog, escribir algo más largo que esto para intentar mostrar hasta dónde está llegando esta lacra que no hemos sabido apagar en El Salvador, al país al que le dedico toda esta palabrería. Sólo para ti, y para los que vivís allá. A unos los extraño mucho.

*El que quiera una invitación a la red (y de paso responder mi pregunta), que me avise y le mando una..

 

Actualizo: Post sobre pandilleros, mareros, en Zaragoza. Publicado en Heraldo.es: http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/al_otro_lado_los_dominican_don_play_176634_310.html

]]>
http://guillermoaragon.com/para-ti-por-supuesto/feed/ 0
Cómo explicar qué es una pupusa a un español http://guillermoaragon.com/como-explicar-que-es-una-pupusa-a-un-espanol/ http://guillermoaragon.com/como-explicar-que-es-una-pupusa-a-un-espanol/#comments Sun, 13 Jan 2013 11:05:00 +0000 http://guillermoaragon.com/?p=5
Una compañera periodista me ha preguntado sobre un viejo reportaje que hice sobre restaurantes internacionales en Zaragoza. Comida árabe, portuguesa, hindú y lo que más ilusión me hizo, comida de El Salvador en Zaragoza. Hablar de una pupusería en Zaragoza fue raro. Ya no digo sobre tamales y yuca frita.
Antes de hablar de la pupusería y de su dueña, hubo que explicar qué era una pupusa a los aragoneses.
Dejo el extracto y dejo también el reportaje en PDF y el vínculo a noticia en Heraldo de Aragón.
Unas tortitas muy curiosas ‘EL BUEN SABOR’ EL SALVADOR
Las pupusas son unas tortitas de maíz rellenas con queso, alubias o carne de cerdo molida. Se comen con las manos y se les añade un tipo de salsa de tomate y escabeche curtido. Es la comida más típica de El Salvador, el país natal de Celia Ventura. «Cuestan 70 céntimos, podría darlas a un euro, pero las dejo más baratas para que más gente las pruebe. Sé que si lo hacen, volverán a por más», comenta la salvadoreña, que desde pequeña quería tener su propio bar.
Ahora puede presumir de haberlo conseguido, aunque a miles de kilómetros de donde nació. En El Buen Sabor se pueden comer platos combinados como los de cualquier cafetería, pero en la carta también aparecen platillos desconocidos para muchos. «Ofrezco la comida de mi país, pero no podía limitarme a vender solo a los salvadoreños, son muy pocos», bromea. Hace 32 años que vive en España, pero solo hace tres que dejó su trabajo en Barcelona para abrir su restaurante en Zaragoza. «Mis hermanas llevan menos tiempo aquí y ellas me enseñaron a preparar las pupusas», cuenta Celia.
En su menú también tiene tamales -preparados a base de masa hervida y pollo-, yuca frita y torta de queso, «que no es para nada como la de aquí». Según Celia, aparte de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, no hay ningún otro sitio en España para comer sus platos.
]]>
http://guillermoaragon.com/como-explicar-que-es-una-pupusa-a-un-espanol/feed/ 0