Warning: mysql_query(): No such file or directory in /homepages/40/d405478064/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS2/wp-content/plugins/contact-form-manager/contact-form-manager.php on line 34

Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /homepages/40/d405478064/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS2/wp-content/plugins/contact-form-manager/contact-form-manager.php on line 34
5 predicciones -no fallidas- sobre el mundo digital | Ni aquí, ni allí...

5 predicciones -no fallidas- sobre el mundo digital

Aunque pensemos que Internet lleva mucho tiempo entre nosotros, no es así. Hacer un Máster a distancia, montar un eCommerce para vender online o utilizar las Redes Sociales son todas actividades que hace nada, nadie hacía.

Quizá los nativos digitales nunca podrán imaginarse un mundo sin la web. Incluso para nosotros es difícil pensar en buscar información en un libro y no en Google, y casi ridículo el escribir una carta y no un email. Pero… El pasado existe y hasta bien entrados los noventa, el mundo vivió sin Internet. Y costó mucho hasta llegar a lo que hoy conocemos con la red de redes.

¿Qué veían los grandes pensadores de hace tres o cuatro décadas en Internet? ¿Lo imaginaban tal y cómo es hoy? Algunos no supieron interpretar el fenómeno, lo ignoraron o no creyeron en él. Otros, lo vieron con claridad y acertaron en describir, años atrás, el mundo digital de hoy. Todos esos “oráculos” digitales tienen algo en común: conocían bien lo que hacían, eran expertos en sus materias y estaban atentos a las tendencias tecnológicas.

 Estos son los ejemplos más impresionantes:

YouTube, 9 años antes – Janet H. Murray, catedrática del MIT: en su libro ‘Hamlet en la holocubierta’ sobre la nueva narrativa, publicado en 1997 pero escrito en 1996, la catedrática describe perfectamente lo que hoy conocemos con YouTube. Salvo el nombre, acierta en todo: vídeos generados por usuarios, comentados por ellos y que sustituyen a las tradicionales series de hoy. YouTube nació en 2005.

Wikipedia y los sistemas de aprendizaje digitales – Isaac Asimov,  autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica: en 1987, en una entrevista para televisión, hizo un repaso de la situación actual del sistema educativo americano y su relación con la tecnología. En un momento en que nadie pensaba siquiera en tener ordenadores personales en casa, Asimov vaticinó que no sólo habría ordenadores en cada casa, si no que en ellos, por medio de interconexiones, los niños  recibirían cursos y educación personalizada, y podrían consultar todo lo que quisieras, profundizando así en sus gustos personales y no recibiendo una educación genérica como la que dan las escuelas.

El móvil de hace más de 100 años –Nikola Tesla, inventor y físico: cuando apenas el mundo se asombraba con la televisión, este ingeniero serbio dijo: “Dentro de unos pocos años será posible transmitir mensajes de forma inalámbrica, será tan sencillo que cualquier individuo podrá tener y operar su propio dispositivo”.

Vídeo a un clic – Roger Joseph Ebert , crítico cinematográfico: aunque en España el modelo video on demand no ha triunfado (el caso más exitoso puede ser Yoomvi), en EEUU es un fenómeno y hay muchas empresas explotándolo. Pero parece ni Hulu ni Netflix son realmente pioneros. En 1987, durante una entrevista, Ebert dijo: “Tendremos pantallas de alta definición, que además serán panorámicas. Con un solo botón podremos pedir una película y verlas en ella, a cualquier hora que se nos antoje”.

El primer tablet – Arthur C. Clarke, escritor: en 1968 era conocido como el rey de la Ciencia Ficción, pero en realidad era un aficionado a la tecnología y los avances técnicos de la humanidad. Ese año, ayudó a Kubrick en el desarrollo de la película 2001: Una Odisea del espacio. Y con sus palabras describió lo que llamó un “periódico en forma de ordenador”, que no era más que una pantalla pequeña donde se consumían contenidos. La imagen se plasmó fielmente en la película, donde en una escena dos personajes leen noticias en lo que parece in iPad, pero en 1968.

 

Los comentarios no están permitidos.