Manual sencillo para votantes indecisos

Todos piensan que soy de izquierdas, no sé por qué: trabajo en una multinacional y me encanta la comida rápida. Soy fan del Real Madrid, amo la publicidad y el Periodismo. Admito que aunque nunca he podido votar, hubiese votado por Funes. Como Portillo Cuadra y como muchos otros salvadoreños. No por eso soy del frente, ni un resentido social, ni odio a Arena… Simplemente hace 5 años parecía lo correcto y la coyuntura me indicaba que era lo mejor.

Esta vez parece más complicado decidir, para mí y para muchos la tarea es jodida. Por eso votar es más importante que nunca: no por joder a Funes, ni por Venezuela… Aunque sólo se habla de eso. VOTEMOS POR NOSOTROS Y NUESTRO PAÍS.

Y debemos hacerlo de forma responsable. Porque votar por el frente o por Arena no es elegir entre la izquierda o la derecha, entre EEUU o Venezuela, entre ricos o pobres. Nada que ver. Eso es ser simplista.

Sé que como a mí, a muchos les sucederá que creen en una ideología y la extrapolan a un partido. Yo por ejemplo creo que una izquierda moderna es lo que necesita el país, por una y otras razones. Pero, ¿existe? ¿Tenemos una opción tipo PSD? ¿Podemos esta vez votar por un Gobierno fuerte pero que no atasque a la empresa privada? Uno que proteja al necesitado sin que eso implique imponer castigos a los emprendedores locales y a las multinacionales…

La ideología no basta. Hay que pensar todo lo que podamos, leer, discutir (siempre sin insultos ni ofensas, todos somos salvadoreños). Sin dogmas, sin miedos. Piensa y sé sincero contigo mismo. Sé capaz de cambiar si lo crees necesario. Al final, todo se resume en una pregunta, ¿qué es lo mejor para tu país, tus amigos, tu familia? Un amigo me la planteó y para responderle, pensé en todos estos puntos que resumo abajo. Me tomó mucho tiempo, pero al fin y al cabo, será la primera vez que vote. No quiero hacerlo mal.

Al me os leete lo que está en negrita:

1. ¿Votarás al FMLN porque es el partido de los pobres? No lo hagas, vota por ellos si queres, pero esa no es una razón. Que sean de izquierda no es lo mismo a ser “de los pobres”. Una cosa es segura: ninguno de los dos partidos quieren más pobres en el país, otra cosa es que unos quieran que la pobreza disminuya repartiendo la riqueza de forma centralizada y otros -Arena- quieran erradicarla apoyando a los empresarios, que son los que generan trabajo. Ambos partidos tienen dos formas de pensar y sobre todo, dos formas muy diferentes de ejecutar sus pensamientos, pero de entrada ninguno quiere molestar al pobre ni beneficiar exclusivamente a los ricos. No es lógico. Lo normal es que quieran ayudar al país, aunque no lo hayan conseguido hasta el momento.

2. Votarás a Arena porque si el FMLN gana, El Salvador pasará a ser como Cuba, Nicaragua o Venezuela… Bueno. Los republicanos dijeron que Obama era el anticristo, que sería el fin del mundo si se convertía en el primer presidente negro de los EEUU. No fue así. Son campañas de miedo, son una vieja tradición arenera. Lo dijeron también hace 5 años. Y de todas las amenazas tipo Guerra Fría que se lanzaron, lo que ha cambiado -a ese respecto- es que hoy hay una nueva mega empresa en El Salvador, Alba Petróleos. Una empresa con actividades tan cuestionables como muchas otras que operan o han operado en el país. Ni Alba se irá si gana Arena ni el FMLN convertirá a Cerén en el próximo dictador de Latinoamérica. No votes por miedo.

3. Los empresarios han dejado de ofrecer empleo mientras gobierne el FMLN.
Falso. En general, hay desempleo en todo el mundo. Y en nuestro país puede deberse a mala gestión del Gobierno, desconfianza en el mercado, poca innovación, por la Crisis mundial… Miles de razones. Dudo mucho que un empresario, cuyo negocio está directamente relacionado con la calidad de su personal y la estabilidad de su mercado, se permita “no contratar” simplemente para extorsionar y desestabilizar a un Gobierno.

4. Cerén ha sido un mal Ministro, Quijano es un buen alcalde. No hace falta mucho para poder asegurar eso. A las obras hay que remitirse. Y aunque ni una ni otra cosa garantizan nada -se pueden alegar presiones externas, presupuestos, coyunturas- son un buen barómetro. ¿Quién ha intentado agradar más? ¿Quién ha hecho y propuesto cambios para mejor? ¿Quién ha revolucionado e innovado en su puesto?

5. El ex-guerrillero es una persona anclada en el pasado, Norman ve al futuro. No. Ambos candidatos son parte de la “vieja” guardia de sus partidos. Ambos vivieron la guerra, de una u otra forma. Ambos eran “segundos planos” en sus partidos hasta hace algunos años. ¿O alguno de los dos se ha negado a recordar el pasado? Ambos siguen enfrascándose demasiado en peleas esteriles sobre pensamientos retrógrados, setenteros.

6. Cerén tiene malas propuestas y por eso no quiere debatir. Mentira. Cerén no quiere debatir por una -y sólo una- razón: no lo necesita. Ni Flores en 1999, ni Saca en 2004, ni Ávila en 2009 quisieron debatir. ¿Tenían peores programas de Gobierno que sus oponentes? Creo que no. Me parece terrible y lamentable que uno de los candidatos no acepte el debate, es ofensivo para sus votantes, pero también es de hipócritas exigir algo que nunca se ha exigido para dar un voto.

7. El FMLN protege a las maras.
Tontería. El FMLN desde un inicio y antes de ser elegidos, anunciaron que no combatirían con violencia a los violentos. La mayoría de salvadoreños apoyaron eso. Algo digno de mención a mí gusto: han sido coherentes, ya que han criticado desde siempre las políticas tipo “mano dura”. Sin embargo, ni el frente quiere a las maras, ni las maras quieren al frente. Sin duda la política anti mara no es buena. Han bajado los asesinatos y la violencia -radicalmente de hecho-, pero parece (no me consta, pero eso dicen los medios) que las extorsiones siguen y la violencia, en general, es indignante. Es lo peor y el mayor sufrimiento de todos. Ricos y pobres. Ninguno de los dos partidos quieren que continúe esta inseguridad, eso es obvio. Lo que hay que reflexionar: ¿qué forma de erradicar este problema te convence más? Violencia con violencia, negociar con los violentos… ¿Hay alguno de los dos candidatos a los que le convenga la violencia? ¿Quién ha tenido resultados? ¿Alguno ha invertido en inserción y prevención (que es en lo que la mayoría coincidimos)? Está claro que si no hay pobreza, no hay maras. Esa es la mayor y única fórmula garantizada.

8. Probate. Hace el test de la verdad. Respondé a esto: pensa al menos 5 propuestas de cada candidato (obviamente, 5 puntos que estén en el programa propuesto) y 5 diferencias entre ellos que vayan más allá de estas que aquí he resumido. Si fallas, repasa de nuevo los programas, liberate de dogmas, pensa sólo por ti y no por lo que dicen en tu entorno. El voto es libre y secreto, ¡disfrutálo! Los salvadoreños te lo agradeceremos.

Decime qué más hay que añadir, criticame, preguntáme, pero sin insultos. Antes que nada, seamos del frente o areneros, somos salvadoreños. Es lo único en lo que debemos coincidir.

20140304-010749.jpg

10 Comentarios

  1. Garagon says:

    Toda la razón JF, un signo más de la dependencia que hay de Venezuela. No creo que les guste la violencia a los del frente, pero no pueden condenarla porque no los dejan. En todo caso, me parece que hay que hablar también de Ucrania y el mundo árabe u otras revueltas porque de Venezuela ya se ha hablado demasiado

  2. Joe B says:

    Me gusta tu reflexión, tu forma de expresarla y el resumen en puntos que hiciste. Es difícil ver con claridad pues ambos bandos tienen una agenda apretadizo a en cuanto a difamar al otro. Cuentos de Ferraris, Pozos, Robo desmedido de unos ( y de los los otros también) lo único que comento de manera firme es que no me gusta la posición del frente ante Maduro, Venezuela y Cuba, su postura pro régimen no deja de poner en dudas su intenciones a futuro.
    Saludos

  3. Paola says:

    Muy bueno Guille, objetivo y sereno. Sólo siento que se queda fuera el tema de que no se está votando sólo por un presidente sino por un gabinete, los ministros; vale la pena darle un poquito de reflexión a los pros y contras en el desempeño de varios de los funcionarios actuales y pasados. Ya vimos las dos caras. El manejo de los recursos y la transparencia con que se invierten en los diferentes programas tiene mucho que ver con ellos. En un país tercer mundista y, bueno, pobre como el nuestro, es inconcebible que sigamos “tolerando” la corrupción y robando al pueblo lo que más se necesita para ir despegando.

    Gracias Guille por tu reflexión. En lo personal me ayuda mucho.

  4. Anita says:

    Felicito tu voto pensante, pero creo que dejaste de lado varios aspectos importantes de la economía:
    1. Quien velara mejor por las pensiones, ya que se están tomando los ahorros para financiar gasto corriente del gobierno y obligando a las AFPs a invertir a tasas ridículamente bajas q no existen en el mercado y ya te imaginaras los problemas que causa esto en el futuro…
    2. Porqué bajaron los euro bonos de precio tan drásticamente después de las primeras elecciones, qué esta pensando el mercado del país cuando ve que el frente le lleva una ventaja de diez puntos a arena.
    Otras cosas que pensar:
    3. Quien puede armar un mejor gabinete?
    4. Si yo fuera un empleador y tuviera sus dos curriculum en mano en quien confiaría la plaza.

    Saludos Guille y gracias por darnos un ejemplo de un voto pensado.

    • Garagon says:

      Sí, Anita, me he dejado mucho seguro!! Gracias por añadir! Lo de los currículos ayer salió la comparativa en periódicos, un buen punto a destacar porque además a los ex guerrilleros les dieron facilidades para terminar sus estudios. Salvador S. C. no quiso aprovecharlas

  5. Michelle says:

    Muy bien expuesto. En lo único que no estoy de acuerdo es en la comparación de Obama y Si quedara Sanchez Ceren. La diferencia es abismal.

    • Guille says:

      Gracias Michelle! Me alegra que lo hayas leído y comentado. Lo de Obama es exagerado, sí. Un abrazo a la familia y suerte a Julio si tiene que defender nuevamente el voto

  6. J says:

    Mejoraste, esta me gusta porque es real y no inventada.