El aragonés triunfa en la Wikipedia (Biquipedia)

La Biquipedia, Wikipedia en aragonés, tiene el mejor promedio de artículos en relación a los hablantes de la lengua. Este es una parte del texto que publicaré en el Heraldo:

Hay más artículos de Wikipedia en aragonés que hablantes de este idioma. Existen 22.500 textos y solo unos 10.000 hablantes. “Tenemos más de cinco millones de palabras y eso nos ayuda a conservar y dignificar el lenguaje. Siempre se ha visto como rural y ahora podemos hablar de todo tipo de temas, no solo de ovejas”, explica Juan Pablo Martínez-Cortés, uno de los responsables de esta expansión de esta lengua por la enciclopedia más grande del mundo.
De las 273 redes de idiomas que existen en Wikipedia, la del aragonés -llamada Biquipedia- es la número 71 en tamaño, superando a las de otras lenguas mucho más extendidas y con muchísimos más hablantes: está por encima del afrikáans, que tiene más de trece millones de practicantes (sobre todo en Sudáfrica), y muy cerca del Griego, utilizado por unas quince millones de personas (continúa)….

Hay 22.500 artículos en Wikipedia que están escritos en aragonés. Con 10.000 hablantes, tiene el ratio más alto del mundo en número de textos por número de hablantes.

La portada de la Biquipedia recibe unas 800 visitas diarias. A toda la red acuden unas 21.000 usuarios cada día.

Hay 273 ediciones de Wikipedia (cada una de un idioma distinto). La del aragonés es la 71 en cuanto a cantidad de artículos

Los comentarios no están permitidos.