Cómo explicar qué es una pupusa a un español

Una compañera periodista me ha preguntado sobre un viejo reportaje que hice sobre restaurantes internacionales en Zaragoza. Comida árabe, portuguesa, hindú y lo que más ilusión me hizo, comida de El Salvador en Zaragoza. Hablar de una pupusería en Zaragoza fue raro. Ya no digo sobre tamales y yuca frita.
Antes de hablar de la pupusería y de su dueña, hubo que explicar qué era una pupusa a los aragoneses.
Dejo el extracto y dejo también el reportaje en PDF y el vínculo a noticia en Heraldo de Aragón.
Unas tortitas muy curiosas ‘EL BUEN SABOR’ EL SALVADOR
Las pupusas son unas tortitas de maíz rellenas con queso, alubias o carne de cerdo molida. Se comen con las manos y se les añade un tipo de salsa de tomate y escabeche curtido. Es la comida más típica de El Salvador, el país natal de Celia Ventura. “Cuestan 70 céntimos, podría darlas a un euro, pero las dejo más baratas para que más gente las pruebe. Sé que si lo hacen, volverán a por más”, comenta la salvadoreña, que desde pequeña quería tener su propio bar.
Ahora puede presumir de haberlo conseguido, aunque a miles de kilómetros de donde nació. En El Buen Sabor se pueden comer platos combinados como los de cualquier cafetería, pero en la carta también aparecen platillos desconocidos para muchos. “Ofrezco la comida de mi país, pero no podía limitarme a vender solo a los salvadoreños, son muy pocos”, bromea. Hace 32 años que vive en España, pero solo hace tres que dejó su trabajo en Barcelona para abrir su restaurante en Zaragoza. “Mis hermanas llevan menos tiempo aquí y ellas me enseñaron a preparar las pupusas”, cuenta Celia.
En su menú también tiene tamales -preparados a base de masa hervida y pollo-, yuca frita y torta de queso, “que no es para nada como la de aquí”. Según Celia, aparte de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, no hay ningún otro sitio en España para comer sus platos.
En Heraldo.es: 
http://www.heraldo.es/noticias/detalle/restaurantes_aqui_pero_con_otra_bandera.html
En Heraldo de Aragón: 
http://issuu.com/guillermoaragon/docs/pupusas

Los comentarios no están permitidos.